Prevén alza de 15% en exportación de banano y apertura de nuevos mercados

La Paz, 14 ago.- El director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Erlan Oropeza, informó el lunes que este año se prevé un alza de 15% en las exportaciones de banano y abrir nuevos mercados en Brasil, Uruguay y Rusia.

"Estimamos que el banano va crecer en lo que es exportaciones hasta un 10 a 15 por ciento en esta presente gestión", dijo a la ABI.

Según Oropeza, el año pasado la venta del banano al mercado externo generó más de 30 millones de dólares, además de 6 millones por la comercialización local.

El banano boliviano se exporta a Argentina en 95%, a Chile en 3% y a Perú en 2%.

El responsable del Fonadin informó también que los empresarios realizan pruebas para exportar banano a Brasil, Uruguay y Rusia desde el siguiente año.

"En el sur de Brasil entendemos que hay empresarios privados que ya están trabajando en las exportaciones, otro país es Uruguay y se pretende llegar también a Rusia, son pruebas privadas", precisó.

Oropeza añadió que la producción de banano para la exportación se incrementará de 4.000 a 4.500 hectáreas en el trópico de Cochabamba, de un total de 18.000 hectáreas que abastecen principalmente la demanda interna. (ABI)